Presentación

La Facultad de Antropología como organismo académico integrante del área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha logrado su desarrollo como institución en la entidad mexiquense preparando antropólogos sociales. Estos se han insertado en el mundo del trabajo en instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales, consultorías, entre otros, aportando sus conocimientos y experiencias para el avance de nuestro Estado y del país.

Se deben asumir varios retos para seguir consolidando la Facultad en beneficio de toda la comunidad que integra este espacio universitario: alumnos, administrativos y profesores. Como parte de una institución tan importante como es la Universidad Autónoma del Estado de México, tenemos que sumar esfuerzos para contribuir al logro de las metas proyectadas en el Plan General de Desarrollo 2009-2021 que son: fortalecimiento de la docencia; impulso a la generación del conocimiento avanzado; intensificar y apoyar la función cultural; potenciar la extensión y vinculación con la sociedad; y gestión universitaria. Asimismo, tener como referente el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017 y enmarcar nuestro proyecto académico en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021.

Todo esto se logrará con el trabajo y apoyo de todos los que laboramos en la Facultad, pues cada uno aporta resultados desde su área de trabajo no sólo a nuestro organismo académico sino, por ende, al engrandecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México. Porque todo nuestro trabajo con calidad y calidez contribuye a la formación de los alumnos, esto nos lleva a comprometernos con la labor desempeñada. Profesores, administrativos y estudiantes, estamos integrados como sistema y cada uno aporta al funcionamiento de la institución. No debemos olvidar que hay cambios en nuestro entorno y tenemos que adaptarnos a ellos, dando nuestro mejor rostro ante los desafíos.

Hoy en día nos toca vivir en un mundo complejo, en proceso de mundialización, de globalización, con grandes avances científicos y tecnológicos, medios de comunicación e información como Internet, sin embargo a pesar de los avances siguen persistiendo muchos problemas en nuestro país y en el mundo como narcotráfico, inseguridad, violencia, corrupción, contaminación, impunidad, desigualdad, pobreza, enfermedades, discriminación, exclusión, conflictos armados, fundamentalismos ideológicos, incertidumbre, explosión demográfica, escasez de alimentos, deterioro ambiental, entre otros. En esta realidad la Antropología debe aportar propuestas para contribuir a la solución de los mismos, al fortalecimiento de las relaciones humanas a través del diálogo, del respeto al otro, estableciendo acuerdos, fungiendo como mediadores de conflictos, con mesura, de otra forma existe el riesgo de caer en extremismos.

Ante estos contextos debemos trabajar un proyecto académico como Facultad, repensando nuestro quehacer, lo que hemos logrado y lo que quedó pendiente, los ciclos que no hemos cerrado, para definir nuestro sentido, el rumbo y la prospectiva que nos adentre hacia el futuro y la mejora académica, administrativa y formativa de nuestra institución. Esta mejora se dará a través del fortaleciendo de la docencia, la investigación, la difusión, la extensión y vinculación de la institución.

Nuestra fortaleza tiene que ser la gestión, la administración, la representación, la negociación, pero también el trabajo en equipo, el talento de todos, el esfuerzo compartido, las metas en común, el compromiso y la entrega de cada uno. Debemos innovar, crear, rediseñar, actualizar nuestra profesión, nuestras teorías, de otra manera estaremos poniendo en riesgo nuestro porvenir como institución.

Calle Mariano Matamoros 1065A, Universidad, 50130 Toluca de Lerdo, Méx.
(722) 2194615
 fantro@uaemex.mx