RESPONSABLE: MAyEC. Félix Humberto Navarrete Gutiérrez

OBJETIVO: Planear, programar y organizar las prácticas de campo para los alumnos, con la finalidad de contribuir en su formación integral, así como complementar su educación y desarrollo profesional como antropólogos sociales.

FUNCIONES:
  • Acordar con el Titular de la Subdirección Académica de la Facultad de Antropología, los asuntos de su competencia.
  • Contribuir en la formulación, ejecución y seguimiento de los programas, proyectos y metas contemplados en el Plan de Desarrollo de la Facultad, relacionados con su ámbito de competencia.
  • Generar el calendario de prácticas campo semestral y someterlo a consideración de los Consejos Académico y de Gobierno, por conducto de la Subdirección Académica.
  • Recabar, revisar y registrar los reportes de las prácticas de campo a cargo del personal docente, así como verificar que se cumplan requerimientos necesarios.
  • Diseñar, proponer e implementar estrategias que permitan reafirmar y comprobar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.
  • Supervisar y controlar la asistencia a prácticas de campo por parte de los alumnos, así como la conducción de los profesores.
  • Organizar y clasificar los materiales de trabajo y reportes de los asesores, sobre el desarrollo de las prácticas de campo para su evaluación, así como brindar apoyo durante el desarrollo de las mismas.
  • Proponer e Implementar cursos de prácticas de campo dirigidos al personal docente y alumnos, para elevar el proceso de enseñanza aprendizaje y el óptimo aprovechamiento por parte de los alumnos.
  • Difundir entre los docentes y los alumnos los resultados de la evaluación de materiales de prácticas de campo.
  • Contribuir en las actividades de operación y mantenimiento de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad al interior de la Facultad.
  • Generar y presentar, a solicitud del titular de la Subdirección Académica, un informe de las actividades desarrolladas por el Departamento de Prácticas de Campo.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al ámbito de su competencia.

Sugerencia: El contenido presentarlo a través de pestañas que se pulsen. Ejemplo:

diagrama

ASIGNATURAS DE ESTUDIO.

• INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE CAMPO.
  • RECORRIDOS DE ÁREA.
  • DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.
  • PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN CAMPO.
  • DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICAS EN CAMPO.

Sugerencia: Se propone vincular a los planes de estudio, información general de la asignatura o mapa de trayectoria académica.

LINEAMIENTOS

Conforme a los lineamientos para la realización de prácticas académicas de campo de la UAEM. Art. 4, 22, fracción VI, X. Art. 24, fracción IV, V, XIII  (UAEM 2011) se establece lo siguiente:

• La asistencia a la práctica académica  en campo es obligatoria.
  • El estudiante:
    • Portará su credencial oficial de la UAEM en todo momento.
    • Entregará las evidencias señaladas por el profesor en el tiempo y forma para su evaluación.
    • Sufragará los gastos derivados de la práctica.
    • Entregará al Departamento de Prácticas de Campo una carpeta digital membretada con su número de cuenta, la cual contendrá los siguientes archivos, nombrado cada uno como se especifica entre comillas:
  • Copia en PDF de la “Carta responsiva”. Alumno y  Padre o Tutor, Llenado y Firmado, (el original se entrega al Docente responsable)
  • Copia en PDF de la “Credencial UAEM” del Alumno.
  • Copia en  PDF del “Carnet del Seguro Social” (IMSS) del estudiante
  • Copia en  PDF de “Identificación Oficial”  del Padre o Tutor.
  • Otro que se especifique conforme a la Asignatura.

El lugar de reunión para las salidas y llegadas de las prácticas autorizadas por la Los H. H. Consejos Académico y de Gobierno, es exclusivamente la puerta de acceso al Espacio Académico. Los padres de familia, si lo desean, podrán estar presentes en el horario estipulado por el itinerario entregado por el docente.

Al momento de firmar los padres o tutores del alumno manifiestan que  conocen los riesgos que implican el traslado y estancia fuera de su hogar.

El alumno y el profesor están sujetos a los lineamientos para las prácticas de campo que emite la Facultad de Antropología y la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Facultad de Antropología está sujeta al AVISO DE PRIVACIDAD de la UAEM, para consulta:

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE CAMPO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

Solicitud: Se requiere una sección interactiva, en que el estudiante pueda ingresar mediante su número de cuenta y pueda proporcionar información así como insertar archivos que se requieren en el Departamento de Prácticas de Campo para la elaboración de documentos tales como Cartas de presentación.

FORMATOS:

• Diario de Campo.
  • Fichas de Clasificación.
  • Fotografías.

Observación: Los formatos deberán ser revisados primero por profesores del área de metodología, tales como: etnografía, introducción al trabajo de campo, recorridos de área, entre otros, y ser aprobados por los HH Consejo Académico y de Gobierno.

Calle Mariano Matamoros 1065A, Universidad, 50130 Toluca de Lerdo, Méx.
(722) 2194615
 fantro@uaemex.mx