El CAA es un espacio físico cuyo objetivo es desarrollar un proceso de autoaprendizaje de las lenguas, además de brindar opciones de aprendizaje a las mismas, con énfasis en inglés a través de recursos humanos, tecnológicos y didácticos.

En la Facultad de Antropología el Centro de Autoacceso apoya el aprendizaje de las lenguas a través de las siguientes áreas y actividades:

  • Área de Audio: Ésta área está encaminada a practicar la pronunciación, la fluidez, entonación, así como la comprensión auditiva del idioma a través de canciones, audios que acompañan libros y casetes en los que el usuario puede grabarse a sí mismo.
  • Área de Multimedia: Se cuenta con diferentes programas de software y se pueden consultar diferentes páginas Web de acuerdo al nivel y objetivos.
  • Área de Lectura y escritura: Aquí es posible utilizar material libre como ejercicios, libros, diccionarios, juegos de mesa, etc.
  • Área de video: Se sugiere revisar el catálogo para seleccionar el material de video con que el usuario desee trabajar (video cursos, películas, documentales, series de televisión, etc.).
  • Asesorías: Las asesorías sirven de apoyo a las clases de inglés, y también se dirigen a los alumnos y personal académico y administrativo que así lo solicite.
  • Seguimientos de aprendizaje: además de asesorías, es posible solicitar un seguimiento a las asesorías y actividades de aprendizaje a fin de lograr objetivos específicos para los usuarios.
  • Conversación y Karaoke: Esta área se utiliza principalmente para desarrollar y practicar la expresión oral del idioma. Asimismo se realizan talleres de conversación en diferentes horarios y diferentes instructores.
  • Talleres: se organizan talleres relacionados con el aprendizaje del inglés (taller de conversación), o con el aprendizaje de otras lenguas. Los talleres están dirigidos a los alumnos de la facultad y al personal académico y administrativo de la misma. No tienen costo de inscripción, pero se solicita que los que se inscriban asistan a todas las sesiones del taller.
  • Actividades en línea: El CAA ofrece distintas actividades en línea tales como talleres y microtalleres autogestivos dirigidos a mejorar la redacción en español, el aprendizaje inicial del francés, comprensión auditiva del inglés, preparación para certificaciones, inglés inicial, inglés para antropología, y seguimiento a las unidades de aprendizaje. Los cursos no tienen costo y se ofertan de manera semestral.

Dentro de la Facultad de Antropología para el plan de Estudios de la Licenciatura en Antropología Social se encuentran las Unidades de Aprendizaje de Inglés 5, 6, 7 y 8 dentro del segundo, tercero, cuarto y quinto periodo de inscripción.

Los alumnos de nuevo ingreso presentan un examen diagnóstico versión digital, realizado por la Dirección de Aprendizaje de Lenguas a fin de saber si los alumnos cuentan con las habilidades necesarias para integrarse a los niveles correspondientes de la carrera. En caso contrario, la facultad oferta cursos propedéuticos o de nivelación para que los alumnos puedan inscribirse en el nivel 5 en el semestre que corresponde.

Para acreditar las unidades de aprendizaje Inglés 5, 6, 7 y 8, se pueden realizar el siguiente proceso cuando el estudiante cuenta con un nivel de inglés deseado y tiene documentación que permite corroborarlo. Se sugiere que el proceso se realice en los primeros semestres de la Carrera a fin de evitar cualquier problema.

  • Reconocimiento de estudios de inglés: se refiere a la solicitud que hacen los alumnos que cuentan con certificaciones vigentes y equivalentes a los cursos curriculares que deben cursarse en el plan de estudios, o bien a quienes hayan cursado los mismos en el CELe, CILC, CeAC, USILC. La Dirección de Aprendizaje de Lenguas emite el calendario correspondiente para realizar el trámite. Es necesario acudir o comunicarse con el responsable de la coordinación del Centro de Autoacceso para conocer la documentación a entregar, calendario de actividades, y para dar seguimiento al proceso.

D. en E. D. H. Claudia Lucia Benhumea Rodríguez

Correo: clbenhumear@uaemex.mx

Facebook: Autoacceso Antropología Uaeméx